lunes, 23 de agosto de 2010

LA CARTA ASTRAL

La carta natal es una instantánea del cielo, en el lugar de la Tierra y en el día y hora de nacimiento. En ella se reflejan las posiciones del Sol, la Luna, y los planetas, en relación con la bóveda celeste y con el horizonte del lugar de nacimiento, así como las relaciones de aquellos entre si. La interpretación de una carta natal consiste en descubrir de que‚ manera esas posiciones influyen, condicionan, y determinan las características personales y sociales de una vida.

EL SOL :

El primer planeta enumerado es el Sol, que está considerado como la "luminaria" central y como un principio masculino. El Sol rige todo el sistema, produce calor, crea vida y confiere orden. Se le representa desde antiguo por un círculo y por lo mismo su simbolismo esencial indica racionalidad y moralidad. Puesto que es el centro de nuestra sistema planetario, rige el corazón y la columna vertebral. La mitología de las civilizaciones clásicas, especialmente el pueblo griego, consideraba al Sol como una deidad "inactiva", a la que llamamos Helios o "Fuego Sagrado". Desde una perspectiva astrológica, el Sol "fija su domicilio" en Leo. Por lo cual asumimos al decir que Leo es la "casa natural" del Sol. Además, junto con la Luna, forma parte de la primera dualidad y actúa desde un nivel superior, infinito. Se erige en protector de las cosas, los objetos, la vida, el mundo anímico y el mundo espiritual. El papel desempeñado por el Sol, a la hora de interpretar un tema astral, es fundamental y con frecuencia influye sobre la otra "luminaria" Algunas de las cualidades esenciales referidas al Sol son las siguientes: magnificencia, experiencia, pomposidad, ostentación, generosidad, actividad y liderazgo.

LA LUNA : Forma, junto con el Sol, la "primera dualidad" y es la "luminaria" que alumbra en la oscuridad. Su significación inmediata nos remite a lo caduco y perecedero de las cosas, pues habita en la sombra de la noche. Su reinado es el mundo onírico, el mundo de los sueños, el inconsciente, de lo fantástico y lo imaginario.

Con frecuencia indica subordinación y aparece ligada a la fertilidad y al instinto. Aunque por lo general está bajo la influencia del Sol, sin embargo, la Luna puede, en ocasiones, superar al astro rey con su propia influencia. Puesto que, tal como explican los manuales de astronomía, la Luna es un satélite de la Tierra, sucede que su influencia directa se deja sentir entre los humanos sin que medien intermediarios de ningún género.
Puesto que la Luna es la causante de las mareas en océanos y mares, su función en la carta astral es decisiva. Influye sobre el agua, por ejemplo, y ya que el cuerpo humano contiene gran cantidad de líquido, está expuesto a la influencia y condicionamiento lunares.
La "casa natural" de la Luna es Cáncer, lo cual indica el instinto materno y, por lo mismo, físicamente esta relacionado con el pecho. También rige el aparato digestivo y el estómago.
El ideograma pictográfico de la Luna es un semicírculo y su simbolismo inmediato indica, por tanto, que nos hallamos ante una "luminaria" cuya tendencia variable y sensitiva es patente. La Luna se asocia siempre al principio femenino.En la mitología clásica la diosa Luna recibe también el nombre de Selene .Aunque con frecuencia se la identificaba entre los romanos con la diosa Diana, señora de los bosques oscuros, profundos y enmarañados.
Cuando la órbita lunar corta a la eclíptica en dos puntos se producen los nódulos que tienen una importancia capital para los astrólogos, puesto que por esos puntos se filtrarán los rayos lunares que variarán conforme a las propias fases de la Luna: nueva, llena, menguante y creciente. Algunas de las cualidades clave relativas a la Luna son las siguientes: receptividad, excitabilidad, susceptibilidad, pasividad, rareza, originalidad y capacidad extrema para lo voluble.

MERCURIO:

Se le considera un planeta neutro y, por tanto, no forma dualidad alguna. Hace de rápido y nervioso intermediario, por esto se le asocia con los viajes y con los medios de comunicación: prensa, radio, televisión....El ideograma pictográfico de Mercurio se confecciona añadiendo al del planeta Venus medio círculo que, al decir de los antiguos, son las alas de Mercurio. Todo esto nos remite al significado relacionado con la mente humana siempre despierta. También con el espíritu humano en continua actividad y zozobra; de aquí la superior inteligencia que se les atribuye a los nacidos bajo el influjo de este planeta. Puesto que el emblema de Mercurio consta de los tres ideogramas pictóricos esenciales, tales como el círculo, la cruz y el semicírculo. Este es el simbolismo inmediato de este planeta que tendrá una mezcla de esa combinación compuesta por las tres formas a la vez: habrá una perspectiva ética para mirar las cosas y cierta inseguridad motivada por la impresionabilidad sensible, aunque todo ello será racionalizado hasta trastocarlo en útil pragmatismo. Para los romanos, Mercurio era el dios del comercio y de las transacciones, sobre todo del comercio del trigo. Los artistas clásicos solían representarlo llevando en su mano un saquito cargado de monedas. Desde el punto de vista somático, Mercurio rige el sistema nervioso, el cerebro y los pulmones. Astrológicamente fija su domicilio en Géminis y también en Virgo. Ambos signos constituirán, por tanto, la "casa natural" de Mercurio, cuyas cualidades esenciales son talento, sagacidad, agudeza e inteligencia.

VENUS:
Un planeta que se encuentra situado tan cerca de la tierra que hasta puede apreciarse a simple vista, sobre todo cuando el cielo está claro y Límpido. Su brillo destaca de entre los demás planetas, y ya nuestros antepasados lo llamaban el lucero del alba, y lo asociaban simbólicamente a la belleza femenina. Desde una perspectiva mitológica, este lucero de la mañana aparece identificada con la diosa clásica del amor y de la belleza, es decir, con la hermosa Afrodita, a la que los antiguos romanos llamaban Venus, la cual había nacido de la espuma de las olas. Desde el punto de vista astrológico Venus es el planeta que simboliza la armonía, el encanto y la seducción, paradigma eterno de la feminidad. Si aparece el planeta Venus en el tema astral se está indicando que lo que va a primar en los nativos cuyo signo esté regido por Venus es el aspecto social: las relaciones personales y afectivas. La influencia de este planeta predispone, también, al gusto por el boato, el lujo y la riqueza. Y puesto que la representación ideográfica de Venus aparece formada por un círculo y una cruz invertida, su significación emblemática conduce al dominio de la racionalidad y la intuición al mismo tiempo. En el esquema astral esencial Venus tiene como casa natural a los signos Tauro y Libra. Además, este planeta rige físicamente garganta, los riñones y las glándulas paratiroides.

MARTE :
A Marte se le conoce como el planeta rojo porque tiene la apariencia de un disco de color rojo. Desde muy antiguo se le asociaba a las profesiones relacionadas con el fuego: herreros, fundidores, cerrajeros, cocineros, alquimistas...Marte extiende su dominio sobre las actitudes pendencieras, violentas, belicosas, agresivas y guerreras. Algunas corrientes astrológicas interpretan estas características, inherentes al planeta Marte, en un sentido significativo relacionado con la pasión, la acción, la persistencia y la iniciativa. Y puesto que aparece representado por un círculo o una flecha externa a él se le tiene por un planeta que rige los aspectos masculinos. Por esto mismo, cuando aparece en el tema astral indica orden, vigor, imposición, virilidad y fuerza; también se le relaciona con los cambios y las transformaciones. Los músculos, las glándulas sexuales y el aparato urogenital están regidos por Marte. Este planeta tiene como casa natural al signo Aries y también al signo Escorpio.

JUPITER:
Los astrólogos de todos los tiempos han visto en Júpiter al planeta que encarna la alegría, la bondad y la magnanimidad. Por ello, cuando aparece en el tema astral indica la buena predisposición del consultante para los estudios jurídicos y los temas científicos. El emblema Júpiter es un semicírculo con una cruz horizontal y tangencial formando ángulo, lo cual simboliza lo espacial, el optimismo expansivo, la benevolencia y la generosidad. Según muestra la tabla astrológica de las posiciones de los planetas, Júpiter se opone a Mercurio y tiene su casa natural en los signos Sagitario y Piscis. Para la mayoría de las escuelas astrológicas, la incidencia de este planeta es máxima en los niveles conceptuales y de conciencia. Si aparece en el tema astral, entonces confiere madurez y serenidad. Físicamente rige el hígado, y sus características esenciales guardan relación con conceptos tan significativos como sabiduría, altruismo y dádiva.

SATURNO:
Puede tener algunas características opuestas a Júpiter, pues forma dualidad con él. Los estudiosos de la astrología clásica hablan de Saturno en términos relacionados con la tristeza y la frialdad y, según ellos, su dominio se extiende a los monjes, anacoretas, misántropos, ancianos y solitarios. Representa a la figura del padre en el tema astral y, por ende, confiere disciplina y responsabilidad. También es portador de aspectos represivos y prohibitivos, por lo que genera desesperanza e inseguridad. Es un planeta relacionado, sobre todo, con la fugacidad del tiempo, con el paso raudo y veloz de los años y, por lo mismo, detentador de aspectos relacionados con el pesimismo y la desesperanza. Astrológicamente tiene como casa natural a los signos Capricornio y Acuario. Su emblema es una cruz vertical, a la que se adhiere una "S" al revés, lo cual indica la imposible unión de lo inmanente con lo trascendente.

URANO:

Puesto que este planeta fue descubierto en una época reciente, en el año 1781, la astrología clásica no nos dice nada sobre sus influencias. Son los astrónomos modernos quienes describen las características de Urano y, según explican, es este un planeta que rige lo imprevisto, lo sorprendente y todo lo relacionado con la brusquedad y la insensatez. Si se halla presente en la tabla de nacimiento influye sobre aquellas manifestaciones del nativo relacionadas con la aventura y la libertad. Urano tiene por casa natural a Acuario. El emblema de Urano es una figura en forma de "H", lo cual hace honor a su descubridor: el astrónomo Herschel. Las características esenciales, relacionadas con Urano, se refieren a conceptos tales como independencia, habilidad, libertad y autonomía.

NEPTUNO:

El significado de este planeta en la tabla de nacimiento es bastante complejo y variado. Y así en ocasiones se le ha relacionado con el sentimiento místico y espiritual. En otros casos se dice que Neptuno rige los aspectos más oscuros de la vida del consultante, y puesto que este planeta se descubrió en un tiempo (en el año 1846) en el que empezaban a surgir con gran pujanza sociedades secretas y esotéricas, su incidencia se define por medio de conceptos tales como clarividencia, misterio, intuición, idealismo, trascendencia y fantasía. Astrológicamente tiene como casa natural en el signo de Piscis.Neptuno rige físicamente el sistema nervioso y el psiquismo y, además, tiene que ver con la columna vertebral y con el tálamo.

PLUTON:

Este planeta se descubrió en el año 1930. Aunque ya los pueblos de la época clásica denominaban Plutón a la deidad que detentaban el poder sobre el mundo oscuro y subterráneo. A veces Plutón recibía el nombre de Hades, rey de lo inanimado y de los muertos. Según explican los astrólogos modernos, cuando Platón se halla muy marcado en el nacimiento del consultante extiende su dominio hasta el punto anímico y también al inconsciente. Físicamente rige el aparato reproductor. Astrológicamente, la casa natural de Plutón es el signo Escorpión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario