jueves, 12 de agosto de 2010

TAROT

El tarot es un sistema de adivinación que normalmente contiene 78 láminas divididas en 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores, antiguamente se utilizaba por los iniciados en las ciencias ocultas como método para transmitir el conocimiento en relación del hombre con su más elevado principio espiritual y el cosmos. Durante cientos de años el hombre a utilizado el tarot como método para conocer el presente pasado y futuro. Hay muchas maneras de interpretar las cartas del tarot dependiendo de la tirada que se realiza y la intuición e imaginación del intérprete. Simplificando un poco la historia del tarot aquí describimos los nombres de los diferentes tarots que se han publicado a través de su historia en orden cronológico


Tarot de Marsella: es el tarot de estilo medieval más famoso creado sobre 1700, se extendió por gran parte Europa cuando se imprimió por primera vez con la técnica de xilografía (con moldes de madera)

Tarot Visconti-Sforza: Es una de las barajas más lujosas y mejor conservadas por estar recubiertas de oro y pintadas a mano en el la carta de la esperanza actualmente es la de la estrella, es conservado en colecciones privadas de Nueva York e Italia

Tarot de Carlos VI: Es el tarot más antiguo del mundo, creado a finales del siglo XV por Jacquemin Gringonneur. Algunas de estas cartas se exponen la Biblioteca Nacional de París.

Tarot Siciliano: 1730 y 1740. Contiene 78 cartas, con nombres distintos a los que conocemos (por ejemplo El Juicio es Júpiter, carta número 20).

Tarot de Minchiate: Ya desaparecido, este tarot nació en el siglo XV, y su especialidad es florentina. Consta de 97 cartas y como curiosidad los caballos no son tales, sino centauros.

Tarot de Court de Gébelin: data del siglo XVII y está relacionado con circulos masónicos, posteriormente fue acogido en los mismos. Representa imágenes sacras bíblicas.

Tarot de Mategna: del siglo XVII, por Francesco del Cossa. Encierra mensajes esotéricos. Se trata de un tarot en el que se presentan diferentes fases espirituales sus números aparecen tanto en caracteres arabicos y romanos.

Tarot Etteilla: El peluquero Alliette Etteilla adapto las teorías de Court de Gébelin y lo creo con estilo egipcio en 1785. Gracias a este personaje el tarot se volvió muy popular

Tarot egipcio: La tradición hermética nos dice que quedan dos claves por descubrir, de la astrología y del tarot, en el interior de la gran pirámide. En esta hay un gran pasillo que conduce por debajo, a través de las patas de la Esfinge, a un templo egipcio. En las paredes de este pasillo hay tablas de las 108 cartas del Tarot, de las que solo conocemos 78 que constituyen el tarot exotérico, pero quedan 30, que desconocemos que formarían el tarot esotérico. El Tarot Egipcio consta de 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores. Los 22 arcanos mayores, se corresponden con los del resto de los Tarots, salvo alguna variación en el nombre, simbología y dibujos egipcios. Este tarot es en realidad inspirado en "El libro de Thoth", en el que aparecían los secretos de la vida del hombre.

Tarot de Eliphas Levi: este mago encontró como conclusión que el tarot encerraba la síntesis de la cábala entre 1810 y 1875 vio la luz este tarot.

Tarot de Oswald Wirth: basado en el de Marsella creó su propio tarot de 78 cartas en 1889.

Tarot de Papús (Tarot de los bohemios): publicado en 1889 por Gerard Encausse.

Tarot Céltico: El tarot de Alan Borvo es el que se conoce como tarot céltico. Tiene 72 láminas de las que ellas 18 son mayores. Las cartas tienen relación, como es lógico, con el año céltico (empieza con la fiesta de Samain en el bosque de Nemeton) y dista bastante del tarot de Marsella.

Tarot de Waite: Se publico en Londres, en 1910, por parte de la editorial Rider, cayendo paulatinamente en el olvido, hasta que la hija de Rider Waite vendio los derechos de reproducción de los dibujos originales en 1971 a la casa U.S. Games. Este fue el inicio de un éxito avasallador, expandiendose su uso por el mundo y haciendose tan popular como el tarot de Marsella. Una peculiaridad de este tarot es que los arcanos menores son aquí tan relevantes como los mayores.

Tarot de Falconnier: Este tarot fue editado en 1976 por Falconnier, un estudioso de la quiromancia, la astrología, y las artes ocultas en general.

Tarot de Aleister Crowley: Lady Frieda Harris, mujer del parlamentario británico Sir Harris, pintó en acuarela entre 1938 y 1942 el tarot de Aleister Crowley. Se publicó en blanco y negro en 1944, no siendo hasta 1969 cuando aparece en dos colores, siempre con un estilo surrealista abstracto. Ya en 1977 fue publicado a todo color pero sus autores ya habían fallecido, no llegándolo a ver. El tarot lleva el nombre de Aleister Crowley, excéntrico poeta británico, amante de las ciencias ocultas y creador de varias sectas, muy amigo de Lady Harris, a la que conoció en 1937, y con la que creo dicho tarot, con imágenes muy detalladas y llenas de fantasía.

Tarot Kábala: Tarot para ver el futuro a largo plazo. Basado en la doctrina de Samael Aun Weor, y contiene rasgos del tarot egipcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario